Introducción al tema y exploración de intereses y necesidades

Ana Garcia
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza intereses y necesidades, así como logros y metas personales y compartidas de acuerdo con conocimientos, capacidades y habilidades desarrolladas hasta el momento para proponer ideas acerca de un proyecto de vida personal.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y exploración de intereses y necesidades (45 minutos)


Objetivo:



  • Los alumnos analizan y reflexionan sobre sus intereses, necesidades, logros y metas personales y compartidas, considerando los conocimientos, capacidades y habilidades desarrolladas hasta el momento, para comenzar a proponer ideas acerca de un proyecto de vida personal.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Proyecto de vida y su importancia en el desarrollo personal.

  2. Dinámica de reflexión: Los alumnos escriben en una hoja sus intereses, necesidades, logros y metas personales y compartidas.

  3. Puesta en común: Alumnos comparten en pequeños grupos sus reflexiones.

  4. Plenaria: Alumnos exponen sus reflexiones y se genera una lluvia de ideas sobre los diferentes proyectos de vida que pueden tener.


Sesión 2: Desarrollo de habilidades y capacidades para la construcción del proyecto de vida (45 minutos)


Objetivo:



  • Los alumnos desarrollan habilidades y capacidades necesarias para la construcción de su proyecto de vida, considerando la interdisciplinariedad.


Actividades:



  1. Actividad de investigación: Los alumnos investigan acerca de diferentes habilidades y capacidades necesarias para el desarrollo personal y la construcción del proyecto de vida (por ejemplo, habilidades sociales, habilidades de comunicación, habilidades emocionales, etc.).

  2. Exposición y debate: Los alumnos presentan sus investigaciones y se genera un debate sobre la importancia de cada habilidad y capacidad.

  3. Práctica de habilidades: Los alumnos realizan actividades prácticas para desarrollar y fortalecer las habilidades y capacidades identificadas.


Sesión 3: Incorporación de la metodología de Aprendi