Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales

mariana alfaro
Ubicación curricular
Contenido Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora y manipula objetos, herramientas y materiales de distintas formas, texturas y tamaños.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales


Tema: Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.


Nivel: Preescolar 1º


Objetivo de Aprendizaje (PDA): Explora y manipula objetos, herramientas y materiales de distintas formas, texturas y tamaños.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática a atender: Fortalecer la atención para el seguimiento de consignas y mejorar la conducta de los alumnos con TDAH.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: "Hoy vamos a trabajar en la precisión y coordinación de nuestros movimientos al usar objetos, herramientas y materiales".

  • Actividad de motivación: Juego de clasificación de objetos por tamaño. Los alumnos deberán clasificar diferentes objetos en cajas según su tamaño (pequeño, mediano, grande).

  • Explicación del objetivo de la actividad: "Vamos a practicar la coordinación de nuestros movimientos al manipular objetos de distintos tamaños".

  • Actividad principal: Los alumnos realizarán diferentes ejercicios de coordinación motriz, como enhebrar cuentas en un cordón, armar puzzles, cortar papel en líneas rectas, etc.

  • Reflexión final: "¿Cómo nos ha ido en la actividad? ¿Qué podemos hacer para mejorar nuestra precisión y coordinación?"


Sesión 2:



  • Recordatorio del tema y objetivo de la clase anterior.

  • Actividad de motivación: Juego de seguimiento de consignas. Se darán instrucciones verbales a los alumnos para que realicen movimientos específicos en el aula (sa