La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente

Carmen Díaz
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la importancia de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos, intercambia vivencias y experiencias asociadas al aprovechamiento y la protección como el uso de la herbolaria, la milpa o la conservación de los bosques.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente


Objetivo: Reconocer la importancia de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos, intercambiar vivencias y experiencias asociadas al aprovechamiento y la protección como el uso de la herbolaria, la milpa o la conservación de los bosques.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema:



    • Presentación del objetivo de la clase.

    • Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre los seres vivos y su relación con el medio ambiente. Registrar las respuestas en el pizarrón.



  • Desarrollo de la indagación:



    • Organización de equipos de trabajo.

    • Entrega de fichas informativas sobre los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos.

    • Los equipos deberán leer y analizar la información proporcionada.

    • Formulación de preguntas sobre la temática y planteamiento de hipótesis.



  • Cierre de la sesión:



    • Puesta en común de las preguntas y hipótesis planteadas por los equipos.

    • Registro en el pizarrón de las preguntas más relevantes para ser retomadas en la siguiente sesión.




Sesión 2 (45 minutos):



  • Revisión de preguntas y selección de una para investigar en profundidad.



  • Actividad de investigación:



    • Los equipos buscarán información adicional sobre la pregunta seleccionada.

    • Utilizarán diferentes fuentes como libros, internet, entrevistas, etc.

    • Registro de la información encontrada.



  • Intercambio de vivencias y experiencias:



    • Los equipos compa