Derechos humanos: a un ambiente sano y acceso al agua potable.
grecia ledon- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1 - Introducción al tema y problematización (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de los derechos humanos a un ambiente sano y acceso al agua potable, y fomentar el pensamiento crítico sobre posibles soluciones locales.
Inicio (5 minutos)
a. Saludo y conversación informal con los estudiantes.
b. Presentación del objetivo de la sesión.Actividad introductoria (10 minutos)
a. Proyectar una imagen relacionada con el tema, como la contaminación de un río o la falta de acceso al agua potable.
b. Realizar una lluvia de ideas sobre lo que observan en la imagen y cómo creen que afecta a las personas que viven en esa comunidad.
c. Guiar la discusión hacia la importancia de los derechos humanos a un ambiente sano y al agua potable.Presentación del problema (15 minutos)
a. Mostrar a los estudiantes un breve video o presentación sobre la situación actual de la destrucción de la biodiversidad y la falta de acceso al agua potable.
b. Plantear la pregunta: ¿Cómo podemos promover el respeto al ambiente y garantizar el acceso al agua potable en nuestra escuela, barrio, pueblo o ciudad?Trabajo en grupos (15 minutos)
a. Dividir a los estudiantes en grupos de 4 o 5.
b. Entregar a cada grupo una hoja con la pregunta problematizadora y pedirles que discutan posibles soluciones locales basadas en el trabajo colectivo, crítico y justo.
c. Cada grupo debe registrar sus ideas en la hoja y elegir un portavoz para compartir sus propuestas con el resto de la clase en la siguiente sesión.Cierre (5 minutos)
a. Resumir los puntos clave de la sesión.
b. Asignar como tarea para la siguiente sesi