Introducción a los números enteros y su extensión a positivos y negativos.
VANESSA ALVARADO
Ubicación curricular
Contenido Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y ordena números con signo (enteros, fracciones y decimales) en la recta numérica y analiza en qué casos se cumple la propiedad de densidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Introducción a los números enteros y su extensión a positivos y negativos.
Objetivo: Los estudiantes podrán comprender y comparar números con signo (enteros, fracciones y decimales) en la recta numérica.
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Inicio (5 minutos): Realizar una lluvia de ideas sobre los números enteros y preguntar a los estudiantes si conocen ejemplos de números positivos y negativos en la vida cotidiana.
- Desarrollo (30 minutos): Presentar a los estudiantes la recta numérica y explicar cómo se representan los números enteros en ella. Realizar ejemplos de ubicación de números en la recta y comparaciones entre ellos.
- Cierre (10 minutos): Hacer una recapitulación de lo aprendido en la sesión y asignar una tarea para la siguiente clase, donde los estudiantes deberán representar números enteros en la recta numérica.
Instrumento de evaluación formativa: Realizar una breve evaluación escrita donde los estudiantes deberán ubicar diferentes números enteros en la recta numérica.
Sesión 2:
Tema: Representación de números enteros en la recta numérica.
Objetivo: Los estudiantes serán capaces de representar números enteros en la recta numérica.
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Inicio (5 minutos): Realizar una revisión de la tarea asignada en la sesión anterior y resolver dudas que hayan surgido.
- Desarrollo (30 minutos): Presentar a los estudiantes ejercicios prácticos donde deberán representar números enteros en la recta numérica. Trabajar en parejas para resolver los ejercicios y discutir las soluciones.
- Cierre (10 minutos): Hacer una revisión de lo aprendido en la sesión y asignar una tarea para la siguiente clase, donde los estudia