La exploración e investigación del mundo a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad
Denizze Acuña
Ubicación curricular
Contenido La exploración e investigación del mundo para el desarrollo del pensamiento a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Descubre las características de los materiales y las manifestaciones de la naturaleza, para discriminar, comparar, establecer relaciones entre sus propiedades e imaginar cómo incorporarlos en futuros juegos o actividades.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Secuencia didáctica: La exploración e investigación del mundo a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad
Tema: Características de los materiales y manifestaciones de la naturaleza
Objetivo: Descubrir las características de los materiales y las manifestaciones de la naturaleza, para discriminar, comparar, establecer relaciones entre sus propiedades e imaginar cómo incorporarlos en futuros juegos o actividades.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Sesión 1:
- Inicio: Presentación del tema y del objetivo de la clase. Realizar una lluvia de ideas sobre qué conocen los alumnos acerca de los materiales y las manifestaciones de la naturaleza.
- Desarrollo: Realizar una actividad práctica de exploración de diferentes materiales y objetos naturales. Los alumnos podrán tocar, oler, ver y escuchar los distintos materiales para identificar sus características.
- Cierre: Reflexionar en grupo sobre lo observado y hacer una lista de las propiedades de los materiales y las manifestaciones de la naturaleza que descubrieron.
Sesión 2:
- Inicio: Recordar lo aprendido en la sesión anterior y plantear el problema de conocer conceptos como cerca, lejos, alto, bajo, corto y largo. Explicar que estos conceptos nos ayudarán a relacionar las propiedades de los materiales y las manifestaciones de la naturaleza.
- Desarrollo: Realizar una actividad práctica donde los alumnos deberán utilizar los conceptos cerca, lejos, alto, bajo, corto y largo para describir y comparar diferentes materiales y manifestaciones de la naturaleza.
- Cierre: Reflexionar en grupo sobre las relaciones establecidas entre las propiedades de los materiales y