Cuerpos geométricos y sus características
DULCE NEREIDA VEGA
Ubicación curricular
Contenido Cuerpos geométricos y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Clasifica objetos de su entorno o cuerpos geométricos de acuerdo con distintos criterios (caras planas o curvas, caras iguales); los construye usando cajas, bloques o cubos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Cuerpos geométricos y sus características
Nivel: Primaria 2º
Objetivo (PDA): Clasificar objetos de su entorno o cuerpos geométricos de acuerdo con distintos criterios (caras planas o curvas, caras iguales); construirlos usando cajas, bloques o cubos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos el concepto de cuerpos geométricos y sus características básicas.
- Actividad de exploración: Proporcionar a los alumnos diferentes objetos y cuerpos geométricos para que los manipulen y los clasifiquen de acuerdo con sus características.
- Reflexión y análisis: Realizar preguntas para guiar la reflexión sobre las distintas características de los cuerpos geométricos y cómo se pueden clasificar.
Sesión 2 (45 minutos):
- Repaso de la sesión anterior: Recordar las características de los cuerpos geométricos y cómo se clasificaron.
- Actividad de construcción: Proporcionar a los alumnos cajas, bloques o cubos y pedirles que construyan diferentes cuerpos geométricos.
- Reflexión y análisis: Preguntar a los alumnos sobre las similitudes y diferencias entre los cuerpos geométricos construidos.
Sesión 3 (45 minutos):
- Repaso de las sesiones anteriores: Recordar las características de los cuerpos geométricos y cómo se clasificaron, así como las construcciones realizadas.
- Actividad de investigación: Plantear a los alumnos el reto de encontrar objetos en el aula que se asemejen a los cuerpos geométricos o que se puedan descomponer en ellos.
- Reflexión y análisis: Preguntar a los alumnos sobre los objetos encontrados y cómo se relacionan con los cuerpos geométricos.
Sesión 4 (45 minutos):
- R