"Explorando los nombres propios"

Montsserrat Lazaro
Ubicación curricular
Contenido El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos, y con el mundo, por medio del disfrute de las experiencias artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Encuentra formas de dejar sus huellas gráficas en el espacio y experimenta con distintos materiales, a partir de las artes plásticas y visuales
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: "Explorando los nombres propios"


Objetivo de la sesión: Los alumnos serán capaces de reconocer su nombre propio y experimentar con distintos materiales para dejar sus huellas gráficas en el espacio.


Tiempo: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludo y conversación sobre los nombres propios.

    • Presentación de una breve historia o cuento relacionado con los nombres propios.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Proporcionar a cada alumno una hoja de papel y diferentes herramientas para dibujar y escribir, como crayones, lápices de colores, marcadores, etc.

    • Pedir a los alumnos que tracen su nombre propio en la hoja utilizando los materiales proporcionados.

    • Animar a los alumnos a jugar con diferentes formas y estilos de escritura de su nombre.

    • Permitir que los alumnos experimenten con otros materiales, como pintura de dedos, sellos o recortes de letras de revistas, para crear diferentes versiones de su nombre.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Invitar a los alumnos a compartir sus nombres y las diferentes versiones que hicieron.

    • Reflexionar sobre la importancia de los nombres propios y cómo cada uno es único y especial.

    • Realizar una pequeña exposición de los trabajos realizados por los alumnos.




Sesión 2: "Creando arte con nuestros nombres"


Objetivo de la sesión: Los alumnos serán capaces de experimentar con distintos materiales y técnicas artísticas para crear obras de arte utilizando sus propios nombres.


Tiempo: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos):

    • Revisar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre los nombres propios.

    • Presentar diferentes obras de arte que utilizan nombres como inspiración.




2