Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes

Giselle Morales
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes


Objetivo: Emplear palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprenden en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática: Primera vez en la escuela


Duración: 9 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentar el tema de la comunicación oral y la importancia de expresar nuestras necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.

  • Realizar una actividad de presentación en la que cada alumno pueda expresar cómo se siente en su primera vez en la escuela.

  • Fomentar el diálogo entre los alumnos para compartir sus experiencias y emociones.


Sesión 2:



  • Introducir diferentes formas de comunicación oral, como palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos y movimientos corporales.

  • Realizar una actividad de dramatización en la que cada alumno pueda representar una emoción o necesidad utilizando los diferentes lenguajes de comunicación oral.

  • Reflexionar sobre cómo nos comunicamos y cómo podemos entender las necesidades y emociones de los demás.


Sesión 3:



  • Exponer diferentes situaciones cotidianas en las que los alumnos puedan identificar necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes y practicar su comunicación oral para expresarlos.

  • Realizar una actividad de juego de roles en la que cada alumno tenga que comunicar una necesidad o emoción en una situación específica.

  • Evaluar la capacidad de los alumnos para utilizar los diferentes lenguajes de comunicación oral.


Sesión 4:



  • Realizar una visita a un lugar