Introducción al tema

Mayra Karina Naranjo
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y usa diversos estilos, recursos y estrategias narrativas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase - Narración de sucesos del pasado y del presente


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
Objetivo: Reconocer y comprender los conceptos básicos de la narración de sucesos del pasado y del presente.



  • Iniciar la clase con una breve conversación sobre la importancia de contar historias y la relevancia de saber narrar sucesos del pasado y del presente.

  • Presentar a los estudiantes diferentes ejemplos de sucesos del pasado y del presente a través de imágenes, videos o textos cortos.

  • Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan su opinión sobre los sucesos presentados y cómo podrían ser narrados.

  • Explicar los conceptos básicos de la narración, como personajes, escenario, inicio, desarrollo y desenlace.

  • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos elijan uno de los sucesos presentados y lo narren utilizando los conceptos aprendidos.


Sesión 2: Recursos y estrategias narrativas (45 minutos)
Objetivo: Identificar y utilizar diversos recursos y estrategias narrativas en la narración de sucesos del pasado y del presente.



  • Repasar los conceptos básicos de la narración aprendidos en la sesión anterior.

  • Presentar a los estudiantes diferentes recursos y estrategias narrativas, como el diálogo, la descripción, el uso de conectores temporales, entre otros.

  • Realizar una actividad en la que los alumnos practiquen el uso de estos recursos y estrategias narrativas. Por ejemplo, podrían trabajar en parejas y cada uno narrar un suceso del pasado y del presente utilizando diferentes recursos y estrategias.

  • Fomentar la creatividad de los alumnos al narrar, animándolos a experimentar con nuevos recursos y estrategias.


Sesión 3: Pr