Construcción del proyecto de vida - Analizar intereses individuales y compartidos para identificar situaciones que requieren apoyo y propuestas conjuntas.

Aguilar Sanchez Roberto
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza los intereses individuales y aquellos que comparte, para identificar situaciones en las que se requiere pedir apoyo y en las que se pueden acordar propuestas conjuntas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Construcción del proyecto de vida - Analizar intereses individuales y compartidos para identificar situaciones que requieren apoyo y propuestas conjuntas.


Objetivo (PDA): Analizar los intereses individuales y compartidos para identificar situaciones en las que se requiere pedir apoyo y en las que se pueden acordar propuestas conjuntas.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Problema a atender: Desigualdad social.


Enfoque: Interculturalidad crítica y pensamiento crítico.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Introducción a la desigualdad social y su impacto en la vida de las personas.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre situaciones en las que se requiere pedir apoyo y en las que se pueden acordar propuestas conjuntas.

  • Formación de grupos de trabajo.

  • Asignación de una actividad de investigación sobre las desigualdades sociales presentes en la comunidad.

  • Cierre de la sesión con una reflexión grupal.


Sesión 2:



  • Revisión de la actividad de investigación realizada por los grupos.

  • Análisis en grupo de las desigualdades sociales identificadas y su relación con los intereses individuales y compartidos.

  • Discusión en grupos sobre cómo podrían colaborar para abordar estas desigualdades.

  • Elaboración de propuestas conjuntas para actuar ante estas situaciones.

  • Presentación de las propuestas y debate en grupo.

  • Cierre de la sesión con una reflexión grupal.


Sesión 3:



  • Recapitulación de las propuestas conjuntas presentadas en la sesión anterior.

  • Trabajo en grupo para definir roles y responsabilidades en la implementación de las propuestas.

  • Diseño de un plan de acci