Las reacciones de óxido-reducción (redox): identificación del número de oxidación y de agentes oxidantes y reductores.

Maria Jose Macias
Ubicación curricular
Contenido Las reacciones de óxido-reducción (redox): identificación del número de oxidación y de agentes oxidantes y reductores.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la transferencia de electrones entre reactivos y productos en reacciones de redox, con base en el cambio del número de oxidación, a partir de actividades experimentales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1:


Objetivo: Introducir el tema de las reacciones de óxido-reducción, identificando el número de oxidación y los agentes oxidantes y reductores.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Comenzar la clase con una breve introducción sobre las reacciones de óxido-reducción y su importancia en la química.

  2. Actividad experimental: Realizar una experiencia sencilla en la que se observe una reacción de óxido-reducción. Por ejemplo, la reacción entre el cobre y el ácido nítrico.

  3. Discusión en grupos: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y pedirles que discutan qué observaron en la experiencia experimental, si hubo algún cambio de color, formación de burbujas, etc. Además, deberán hacer una lista de posibles agentes oxidantes y reductores involucrados en la reacción.

  4. Puesta en común: Cada grupo compartirá sus observaciones y conclusiones con el resto de la clase, promoviendo el debate y la participación activa de todos los alumnos.


Sesión 2:


Objetivo: Analizar la transferencia de electrones en reacciones de redox, a partir del cambio del número de oxidación.


Actividades:



  1. Repaso del tema anterior: Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre las reacciones de óxido-reducción y los agentes oxidantes y reductores.

  2. Actividad teórica: Explicar el concepto de número de oxidación y cómo se utiliza para determinar si una reacción es de óxido o de reducción. Se pueden utilizar ejemplos y ejercicios prácticos para reforzar la comprensión.

  3. Actividad práctica: Proporcionar a los alumnos una serie de reacciones químicas y pedirles que determinen el número de oxidación de los elementos en cada caso. Pueden trabajar en parejas o en grupos pequeños.
    4