Comunidad y Sustentabilidad de la biodiversidad y humanismo
federico Guerra
Ubicación curricular
Contenido Sustentabilidad de la biodiversidad y humanismo: Rasgos de los estilos de vida y modelos de desarrollo dominantes y su impacto en la biodiversidad, Implicaciones socioambientales de la preservación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza críticamente estilos de vida y modelos de desarrollo dominantes en las sociedades del Mundo y de México a través del tiempo, así como su impacto desfavorable en la biodiversidad y el ambiente de su comunidad y del país (plantas, animales, suelos, aire, cuerpos de agua, manglares, agricultura, salud humana, entre otros).
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Comunidad y Sustentabilidad de la biodiversidad y humanismo
Tema: Estilos de vida y modelos de desarrollo dominantes y su impacto en la biodiversidad
Objetivo (PDA): Analizar críticamente estilos de vida y modelos de desarrollo dominantes en las sociedades del Mundo y de México a través del tiempo, así como su impacto desfavorable en la biodiversidad y el ambiente de su comunidad y del país (plantas, animales, suelos, aire, cuerpos de agua, manglares, agricultura, salud humana, entre otros).
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los conceptos de estilos de vida, modelos de desarrollo y biodiversidad.
- Formar equipos de trabajo y entregar un problema a resolver relacionado con el tema (ejemplo: ¿Cómo afectan los estilos de vida y los modelos de desarrollo dominantes en la biodiversidad de nuestra comunidad?).
- Investigación en equipo sobre el problema planteado y recopilación de información relevante.
Sesión 2 (45 minutos):
- Presentación de la información recopilada por los equipos.
- Realización de una discusión grupal sobre los impactos negativos de los estilos de vida y modelos de desarrollo dominantes en la biodiversidad.
- Elaboración de una lista de acciones que podrían ser implementadas para reducir estos impactos negativos.
Sesión 3 (45 minutos):
- Presentación de las acciones propuestas por los equipos.
- Debate sobre la viabilidad y efectividad de estas acciones.
- Selección de las acciones más adecuadas y factibles para ser implementadas en la comunidad.
- Elaboración de un plan de acción para llev