Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
florina rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y realiza acciones que ayuden a proteger la biodiversidad, de acuerdo con sus posibilidades, desde una perspectiva crítica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Objetivo (PDA): Propone y realiza acciones que ayuden a proteger la biodiversidad, de acuerdo con sus posibilidades, desde una perspectiva crítica.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: Iniciar la clase presentando el tema de la valoración de la biodiversidad y su importancia en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo. Realizar una lluvia de ideas para conocer los conocimientos previos de los alumnos.
- Planteamiento del problema: Presentar el problema de las conductas violentas recurrentes con agresiones físicas y verbales que afectan el entorno y la biodiversidad. Discutir las posibles causas y consecuencias de estas conductas.
- Actividad: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre las especies de flora y fauna presentes en su localidad, entidad y México, así como las acciones que se están llevando a cabo para proteger la biodiversidad. Cada grupo deberá buscar información en libros, internet o entrevistas a expertos.
Sesión 2 (45 minutos):
- Socialización de la investigación: Cada grupo deberá presentar los resultados de su investigación ante el resto de la clase. Se promoverá el intercambio de conocimientos y se fomentará la reflexión crítica sobre las acciones que se están llevando a cabo y su impacto en la biodiversidad.
- Debate: Realizar un debate en torno a las conductas violentas recurrentes y su relación con la protección de la biodiversidad. Se fomentará el análisis crítico de l