Las reacciones de óxido-reducción : identificación del número de oxidación y de agentes oxidantes y reductores.
Maria Jose Macias
Ubicación curricular
Contenido Las reacciones de óxido-reducción (redox): identificación del número de oxidación y de agentes oxidantes y reductores.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica reacciones de redox en su entorno y comprende su importancia en diferentes ámbitos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Secundaria 3º
Tema: Las reacciones de óxido-reducción (redox): identificación del número de oxidación y de agentes oxidantes y reductores.
Objetivo (PDA): Identificar reacciones de redox en su entorno y comprender su importancia en diferentes ámbitos.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problema interdisciplinar a atender: Indisciplina.
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y del problema a tratar.
- Realización de una lluvia de ideas sobre situaciones de indisciplina que hayan experimentado los alumnos.
- Introducción al concepto de reacciones de óxido-reducción y su importancia en la vida cotidiana.
- Actividad práctica: Identificación y clasificación de sustancias como oxidantes o reductores en diferentes escenarios.
Sesión 2:
- Retroalimentación de la actividad práctica anterior.
- Exploración de ejemplos de reacciones redox en el entorno de los alumnos (por ejemplo, corrosión, combustión, oxidación de metales).
- Investigación guiada: Búsqueda de ejemplos de reacciones redox en diferentes ámbitos (química industrial, medicina, medio ambiente, etc.).
- Organización de la información recopilada y discusión en grupo sobre la importancia de las reacciones redox en esos ámbitos.
Sesión 3:
- Repaso de los conceptos aprendidos hasta el momento.
- Ejercicios prácticos para identificar el número de oxidación de diferentes elementos en compuestos químicos.
- Aplicación de los conceptos aprendidos en ejercicios de balanceo de ecuaciones redox.
- Evaluación formativa 1: Resolución de problemas prácticos relacionados con las reacciones redox.
Sesión 4:
- Revisión de la