Introducción al tema y exploración de conocimientos previos
Neftali Urban
Ubicación curricular
Contenido Características del entorno natural y sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y describe las características naturales de diferentes lugares de México como desiertos, selvas, arrecifes de coral, manglares, entre otros; a partir de identificar cómo son, si hace frío o calor, la frecuencia con que llueve, cómo son las plantas y los animales que viven en los lugares, o de qué se alimentan.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de conocimientos previos (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos serán capaces de identificar y comparar las características naturales de diferentes lugares de México.
Actividades:
- Iniciar la sesión preguntando a los alumnos qué saben sobre los diferentes ecosistemas de México. Registrar sus respuestas en una lluvia de ideas en el pizarrón.
- Mostrar imágenes de diferentes ecosistemas de México, como desiertos, selvas, arrecifes de coral y manglares. Pedir a los alumnos que observen las imágenes y describan lo que ven.
- Dividir a los alumnos en pequeños grupos y entregar a cada grupo una imagen de un ecosistema diferente. Pedir a los grupos que observen detenidamente la imagen y discutan las características naturales que pueden identificar.
- Cada grupo compartirá sus observaciones con el resto de la clase y se irán registrando en un mapa conceptual en el pizarrón.
Sesión 2: Características climáticas de los ecosistemas (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos serán capaces de identificar las características climáticas de diferentes ecosistemas de México.
Actividades:
- Recordar las características naturales de los diferentes ecosistemas de México identificadas en la sesión anterior.
- Presentar a los alumnos información sobre los diferentes climas de México y su relación con los ecosistemas. Explicar cómo el clima influye en la temperatura, la frecuencia de lluvias y la vegetación de cada ecosistema.
- En grupos, los alumnos investigarán sobre las características climáticas de un ecosistema asignado previamente y las registrarán en una ficha.
- Cada grupo presentará sus hallazgos a la clase y se agregarán las característi