Introducción al tema y discusión en grupo
mariela unzueta- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y discusión en grupo (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Introducir el tema de comparación y producción de documentos que regulan la convivencia y promover la participación de los alumnos en la elaboración del reglamento del aula.
Actividades:
Inicio (5 minutos): El maestro dará la bienvenida a los alumnos y presentará el tema de la sesión. Se hará una breve introducción sobre la importancia de establecer normas y límites en la convivencia cotidiana, tanto en el aula como en la sociedad en general.
Presentación del problema (10 minutos): El maestro planteará el problema de conducta en el aula, la falta de límites en casa y la poca participación en las actividades. Se abrirá un espacio para que los alumnos compartan sus opiniones y experiencias relacionados con el problema.
Actividad en grupos (25 minutos): Los alumnos se organizarán en grupos de 4 o 5 personas y se les proporcionará una copia de diferentes reglamentos escolares y de convivencia. Los alumnos deberán comparar los diferentes reglamentos y identificar las similitudes y diferencias entre ellos. También deberán discutir sobre qué normas les parecen más importantes y por qué.
Puesta en común (5 minutos): Al final de la sesión, cada grupo compartirá sus conclusiones y hablará sobre las normas que consideran más relevantes. El maestro escribirá las conclusiones en el pizarrón para tenerlas en cuenta en las siguientes sesiones.
Secuencia didáctica:
- Sesión 1: Introducción al tema y discusión en grupo (45 minutos)
- Sesión 2: Elaboración del reglamento del aula (45 minutos)
- Sesión 3: Presentación y debate de propuestas (45 minutos)
- Sesión 4: Revisión y redac