Introducción al álgebra - Representación algebraica de áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y cálculo de variables en función de las otras.

nayeli del
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcula el valor de una variable en función de las otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Introducción al álgebra - Representación algebraica de áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y cálculo de variables en función de las otras.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Objetivo (PDA): Representar algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcular el valor de una variable en función de las otras.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentación del objetivo de la secuencia didáctica y de la importancia del álgebra en la geometría.

  • Actividad inicial: Los estudiantes realizarán una lluvia de ideas sobre las dificultades que tienen para reconocer áreas y volúmenes de diferentes cuerpos geométricos.

  • Indagación guiada: Se presentará a los estudiantes diferentes ejemplos de figuras geométricas (triángulos, cuadrados, rectángulos, cilindros, esferas, etc.) y se les pedirá que calculen sus áreas y volúmenes utilizando fórmulas y variables.


Sesión 2:



  • Actividad de investigación: Los estudiantes trabajarán en grupos pequeños para investigar y recopilar información sobre diferentes fórmulas utilizadas para calcular áreas y volúmenes de cuerpos geométricos.

  • Puesta en común: Cada grupo compartirá sus hallazgos con el resto de la clase, fomentando la participación y la discusión.


Sesión 3:



  • Actividad práctica: Se realizarán ejercicios y problemas relacionados con el cálculo de áreas y volúmenes de cuerpos geométricos, utilizando variables.

  • Retroalimentación: Se revisarán los resultados de los ejercicios y se resolverán dudas o dificultades que hayan surgido durante la actividad.


Sesión 4:



  • Actividad de aplicación: Se planteará a los estudiantes