Estudio de los números
Kary Valente
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones vinculadas a diferentes contextos ordena, lee, escribe e identifica regularidades en números naturales de hasta nueve cifras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Estudio de los números
Tema: Estudio de los números
Objetivo (PDA): A través de situaciones vinculadas a diferentes contextos, el alumno ordena, lee, escribe e identifica regularidades en números naturales de hasta nueve cifras.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Sesión 1 (45 minutos):
Objetivo específico: Ordenar y leer números de hasta nueve cifras
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Presentar a los alumnos el problema que vamos a resolver: "Los alumnos de quinto grado confunden los valores de los números de nueve cifras al escribir y leer". Preguntar a los alumnos si han tenido alguna dificultad al leer o escribir números grandes. Anotar sus respuestas en el pizarrón.
- Explicar brevemente qué es el estudio de los números y por qué es importante saber leer y escribir números correcta y correctamente.
Desarrollo (30 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.
- Entregar a cada grupo un conjunto de tarjetas con números de hasta nueve cifras escritos de manera desordenada.
- Pedir a los grupos que ordenen las tarjetas de manera correcta, formando el número más grande posible. Los grupos deben justificar sus decisiones y explicar cómo saben que el número está ordenado correctamente.
- Realizar una puesta en común y discutir las estrategias utilizadas por cada grupo.
Cierre (5 minutos):
- Reflexionar con los alumnos sobre la importancia de ordenar y leer correctamente los números de nueve cifras.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión: Los alumnos deberán traer una noticia de un periódico o revista que contenga números grandes. Deberán identificar el número más grande en la noticia y