Creación y representación de narrativas a partir de acontecimientos relevantes de la comunidad

Graciela Jaimes
Ubicación curricular
Contenido Creación y representación de narrativas a partir de acontecimientos relevantes de la comunidad, empleando recursos literarios, visuales, corporales y sonoros.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra y representa teatral o dancísticamente historias o situaciones cotidianas de su comunidad que sean trágicas, cómicas, románticas, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia didáctica: Creación y representación de narrativas a partir de acontecimientos relevantes de la comunidad


Objetivo: Narra y representa teatral o dancísticamente historias o situaciones cotidianas de su comunidad que sean trágicas, cómicas, románticas, etcétera.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Problema a atender: Los alumnos carecen de valores y recursos que tiene un guión teatral


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto y explicación del objetivo a los alumnos.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre acontecimientos relevantes de la comunidad.

  • Selección de uno o varios acontecimientos para crear una narrativa.

  • Reflexión sobre los valores que se pueden destacar en la historia.

  • Actividad de investigación sobre recursos literarios, visuales, corporales y sonoros que pueden ser utilizados en la representación.


Sesión 2:



  • Lectura de ejemplos de narrativas que aborden temáticas similares a las historias creadas por los alumnos.

  • Análisis de los recursos literarios utilizados en los textos.

  • Ejercicio de escritura creativa para desarrollar los diálogos y descripciones de la historia.

  • Práctica de expresión corporal y vocal para la representación teatral o dancística.


Sesión 3:



  • Organización de los alumnos en grupos para trabajar en la creación de guiones teatrales o coreografías.

  • Asesoramiento y retroalimentación del maestro a los grupos.

  • En caso de problemas de inclusión, se fomentará el trabajo en equipo y la participación equitativa de todos los alumnos.


Sesión 4:



  • Ensayo de las representaciones teatrales o dancísticas.

  • Observación y retroalimentación de