Derechos humanos: a un ambiente sano y acceso al agua potable

Cristino Gómez
Ubicación curricular
Contenido Derechos humanos: a un ambiente sano y acceso al agua potable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga, comprende y dialoga sobre la importancia del agua y su balance con otros elementos del ecosistema global, para garantizar la supervivencia de la biodiversidad, incluido el ser humano.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Derechos humanos: a un ambiente sano y acceso al agua potable


Grado: 6º de Primaria


Objetivo (PDA): Indaga, comprende y dialoga sobre la importancia del agua y su balance con otros elementos del ecosistema global, para garantizar la supervivencia de la biodiversidad, incluido el ser humano.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Presentar el tema de los derechos humanos y su relación con el acceso a un ambiente sano y al agua potable. Explicar la importancia del agua para la supervivencia de la biodiversidad y el ser humano.

  • Presentación del problema: Plantear el problema de la contaminación del agua y sus consecuencias para el ecosistema y la salud humana.

  • Organización en grupos: Dividir a los alumnos en grupos de trabajo y asignarles la tarea de investigar sobre la contaminación del agua y sus causas.

  • Recopilación de información: Proporcionar material de lectura y recursos en línea para que los alumnos investiguen sobre el tema.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Presentación de los resultados de la investigación: Cada grupo de trabajo deberá exponer sus hallazgos sobre la contaminación del agua y sus causas. Se fomentará el diálogo y la discusión en clase.

  • Análisis de la problemática: Guiar a los alumnos en un análisis crítico de los resultados de la investigación, identificando las consecuencias de la contaminación del agua y sus implicaciones para los derechos humanos y el ecosistema.

  • Reflexión y debate: Promover un debate en clase sobre las posibles soluciones a la problemática de la contaminación del agua. Fomentar el pensamiento crítico y el diálogo