Introducción al tema y recolección de información
OSWALDO SANCHEZ
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recolecta, registra, lee y comunica información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y recolección de información
Objetivo: Los alumnos recolectarán información sobre la violencia escolar y la representarán mediante histogramas.
Actividades:
- Presentación del tema: El profesor introduce el tema de la violencia escolar, explicando su importancia y sus diferentes manifestaciones.
- Generación de preguntas: Los alumnos generan preguntas relacionadas con el tema de la violencia escolar, que les gustaría investigar.
- Investigación en grupos: Los alumnos se dividen en grupos y realizarán una investigación sobre un aspecto específico de la violencia escolar. Pueden utilizar diferentes fuentes de información como libros, internet, entrevistas, etc.
- Recolectar información: Cada grupo recolecta la información necesaria para responder a sus preguntas de investigación.
- Elaboración de histogramas: Los grupos representan la información recolectada mediante histogramas, utilizando la información recopilada y las herramientas adecuadas.
Sesión 2: Lectura y comunicación de información
Objetivo: Los alumnos leerán la información recolectada y la comunicarán mediante gráficas poligonales y de línea.
Actividades:
- Lectura de información: Cada grupo lee la información recolectada y la analiza en busca de datos relevantes y conclusiones.
- Representación gráfica: Los grupos eligen la forma adecuada de representar la información que han recopilado. Pueden utilizar gráficas poligonales o de línea, dependiendo de los datos y las conclusiones que deseen comunicar.
- Elaboración de las gráficas: Los grupos elaboran las gráficas poligonales o de línea utilizando herramientas digitales o manuales.
- Presentación y discusión: Cada grup