Conocimiento previo y problematización

Dennis Lucio
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles,
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: Conocimiento previo y problematización (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Que los alumnos reconozcan la importancia de los grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre los distintos grupos sociales y culturales a los que pertenecen los alumnos, animándolos a compartir sus experiencias y reflexionar sobre cómo influyen en su identidad.

  2. Presentación del problema (10 minutos): Presentar el problema central de la clase: "Los alumnos desconocen los grupos culturales y sociales". Explicar que a lo largo de las siguientes sesiones, trabajaremos para resolver este problema y poder comprender la importancia de estos grupos en la conformación de las identidades juveniles.

  3. Actividad de investigación (25 minutos): Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar sobre diferentes grupos culturales y sociales presentes en su comunidad o en otras partes del mundo. Pedirles que utilicen diversas fuentes de información (libros, internet, entrevistas, etc.) y que elaboren un breve informe sobre cada grupo, destacando sus características, costumbres, tradiciones y su influencia en la sociedad.


Sesión 2: Análisis y reflexión (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Que los alumnos reflexionen sobre la importancia de los grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.


Actividades:



  1. Recapitulación (5 minutos): Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior y las investigaciones realizadas por los alumnos.

  2. Presentación de los informes (25 minutos): Cada grupo presenta su informe sobre los grup