Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.

eunice raquel alcala
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las características de diversos textos instructivos, como reglamentos, recetas médicas y de cocina, indicaciones para participar en un juego de mesa o de patio, e interpreta la información que presentan.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.


Grado: 4º de primaria


Objetivo (PDA): Analizar las características de diversos textos instructivos, como reglamentos, recetas médicas y de cocina, indicaciones para participar en un juego de mesa o de patio, e interpretar la información que presentan.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Los alumnos no conocen las diferencias entre un reglamento, una receta y un instructivo.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (Introducción):



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre los textos instructivos que los alumnos conocen.

  • Explicación de las diferencias entre un reglamento, una receta y un instructivo.

  • Lectura en grupo de diferentes ejemplos de textos instructivos.

  • Análisis y discusión de las características comunes de estos textos.

  • Asignación de una tarea para llevar a casa: identificar un texto instructivo y analizar sus características.


Sesión 2 (Análisis de textos instructivos):



  • Revisión de las tareas realizadas en casa.

  • Compartir los textos instructivos analizados por los alumnos.

  • Discusión en grupos pequeños sobre las características de los textos instructivos analizados.

  • Puesta en común de las conclusiones de cada grupo.

  • Práctica guiada: en grupos, los alumnos analizarán un texto instructivo proporcionado por el docente y deberán identificar las características presentes en él.


Sesión 3 (Producción de textos instructivos):



  • Recordatorio de las características de los textos instructivos.

  • Explicación d