Diversos contextos sociales, naturales y territoriales: cambios y continuidades.

ivan
Ubicación curricular
Contenido Diversos contextos sociales, naturales y territoriales: cambios y continuidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe algunos cambios y continuidades de su entorno, y se ubica espacialmente a través de croquis y mapas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Diversos contextos sociales, naturales y territoriales: cambios y continuidades.


Objetivo (PDA): Describir algunos cambios y continuidades de su entorno, y ubicarse espacialmente a través de croquis y mapas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problema: Reconstrucción de diversas partes de la escuela.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del problema: Se mostrará a los alumnos imágenes de diferentes partes de la escuela en estado deteriorado y se les explicará que deberán reconstruir estas áreas.

  • Generación de preguntas: Los alumnos, de manera individual o en grupos pequeños, deberán generar preguntas sobre los cambios y continuidades que han observado en su entorno.

  • Discusión en grupo: Se realizará una puesta en común de las preguntas generadas por los alumnos y se seleccionarán las más relevantes para ser abordadas en las siguientes sesiones.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Investigación: Los alumnos llevarán a cabo una investigación sobre los cambios y continuidades que han ocurrido en su entorno, tanto en el ámbito social como en el natural y territorial. Para ello, podrán realizar entrevistas, consultar libros y recursos en línea, y utilizar otros materiales disponibles en el aula.

  • Registro de información: Los alumnos deberán registrar la información recopilada en un documento o fichas individuales.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Análisis de la información: Los alumnos, en grupos pequeños, analizarán la información recopilada y buscarán patrones, relaciones y conexiones entre los diferentes cambios y continuidades identificados.

  • Elaboración de croquis: Cada grupo deberá elaborar un croquis de la escuela, identificando las parte