Introducción al tema y cuestionamiento de creencias y estereotipos

Ivan Adolfo Camacho
Ubicación curricular
Contenido Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Cuestiona creencias, estereotipos y costumbres que impactan negativamente en la salud sexual y reproductiva de las niñas y mujeres, reconoce la importancia de la igualdad de género y la responsabilidad compartida del hombre y la mujer en prevención del embarazo en la adolescencia como base para la toma de decisiones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

Secuencia didáctica - Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes


Sesión 1: Introducción al tema y cuestionamiento de creencias y estereotipos (45 minutos)


Objetivo específico: Cuestionar creencias, estereotipos y costumbres que impactan negativamente en la salud sexual y reproductiva de las niñas y mujeres.


Actividades:



  1. Inicio de la clase (5 minutos): Saludo a los estudiantes y recordatorio de las normas de convivencia en el aula.

  2. Presentación del tema (10 minutos): Proyección de un video corto que muestre la importancia de la salud sexual y reproductiva en la vida de las personas.

  3. Discusión en grupos pequeños (15 minutos): Los estudiantes se dividen en grupos de cuatro y discuten sus creencias y estereotipos sobre la salud sexual y reproductiva. Cada grupo debe anotar sus respuestas en una hoja.

  4. Puesta en común (15 minutos): Cada grupo comparte sus respuestas en una discusión abierta y se reflexiona sobre la importancia de cuestionar estas creencias y estereotipos.


Sesión 2: Igualdad de género y responsabilidad compartida en la prevención del embarazo en la adolescencia (45 minutos)


Objetivo específico: Reconocer la importancia de la igualdad de género y la responsabilidad compartida del hombre y la mujer en la prevención del embarazo en la adolescencia como base para la toma de decisiones.


Actividades:



  1. Repaso de la sesión anterior (5 minutos): Se hace una breve revisión de las creencias y estereotipos cuestionados en la sesión anterior.

  2. Presentación del concepto de igualdad de género (10 minutos): El docente explica qué es la igualdad de género y su importancia en la prevención del