Introducción al tema y motivación

SONIA DIAZ
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe de manera oral y/o escrita, en su lengua materna, objetos, lugares, y seres vivos reales o ficticios.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y motivación
Duración: 45 minutos


Objetivo: Despertar el interés de los alumnos por describir objetos, personas, seres vivos y lugares a través de actividades lúdicas.


Actividades:



  1. Iniciar la clase presentando una historia corta o un cuento que involucre objetos, personas, seres vivos y lugares. Preguntar a los alumnos qué les gustaría saber más sobre los personajes y lugares de la historia.

  2. Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre las palabras clave que los alumnos mencionaron.

  3. Presentar fotografías de objetos, personas, seres vivos y lugares diversos y pedir a los alumnos que los describan oralmente.

  4. Jugar al "Teléfono Descripción": formar una cadena de alumnos y susurrarles una descripción de un objeto, persona, ser vivo o lugar. El último alumno debe escribir la descripción en la pizarra. Comparar las descripciones y discutir las diferencias.


Sesión 2: Investigación en la biblioteca del aula
Duración: 45 minutos


Objetivo: Fomentar el interés por los libros y desarrollar habilidades de búsqueda de información.


Actividades:



  1. Explicar a los alumnos que trabajarán en la biblioteca del aula para obtener información sobre objetos, personas, seres vivos y lugares.

  2. Mostrar los diferentes libros disponibles en la biblioteca del aula y explicar cómo buscar información en ellos.

  3. Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un tema (objetos, personas, seres vivos o lugares).

  4. Cada grupo debe buscar libros relacionados con su tema y seleccionar al menos una imagen para describir en la siguiente sesión.


Sesión 3: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Duración: 45 minutos


Objetivo: Desarro