Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones

JOSE
Ubicación curricular
Contenido Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones


Objetivo (PDA): Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: El cuidado del medio ambiente - Uso correcto de la basura


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y Vida saludable


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos qué son las fracciones y los decimales, así como la importancia de poder convertir de una forma a otra.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y el uso correcto de la basura.

  • Indagación: Plantear a los estudiantes diferentes situaciones en las que se requiera convertir una fracción a decimal o viceversa, y permitirles que investiguen y propongan estrategias para resolverlas.

  • Puesta en común: Compartir en grupo las estrategias encontradas y discutir sobre su efectividad.


Sesión 2:



  • Actividad de lectura: Leer en voz alta un texto relacionado con el cuidado del medio ambiente y el uso correcto de la basura.

  • Análisis de la lectura: Realizar preguntas de comprensión sobre el texto leído y promover la reflexión sobre la importancia de mantener un entorno limpio y saludable.

  • Aplicación práctica: Plantear situaciones cotidianas en las que se requiera convertir fracciones a decimales o viceversa relacionadas con el cuidado del medio ambiente y el uso correcto de la basura, y resolverlas en parejas o grupos.


Sesión 3:



  • Actividad de escritura: Pedir a los alumnos que escriban un breve texto sobre la im