Sentido de pertenencia, identidad personal y social

Venecia Serna
Ubicación curricular
Contenido Sentido de pertenencia, identidad personal y social.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa y describe prácticas socioculturales de su entorno; actividades productivas, comerciales, profesionales, de servicios, entre otras, para identificar concepciones, valores y proyectos compartidos por las personas que integran las familias y la comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Secuencia Didáctica: Sentido de pertenencia, identidad personal y social


Sesión 1 (45 minutos): Introducción al tema


Objetivo de aprendizaje (PDA): Observar y describir prácticas socioculturales de su entorno.


Metodología: Aprendizaje servicio



  1. Actividades de inicio (10 minutos):
    a. Saludo inicial y creación de un ambiente de confianza.
    b. Realizar una lluvia de ideas sobre qué significa el sentido de pertenencia y la identidad personal y social.



  2. Desarrollo de la sesión (25 minutos):
    a. Presentación del tema: Explicar brevemente el concepto de sentido de pertenencia, identidad personal y social, y su importancia en la vida de las personas.
    b. Actividad práctica: Pedir a los alumnos que elijan una práctica sociocultural de su entorno (actividad productiva, comercial, profesional, de servicio, etc.) y la describan por escrito. Luego, compartirán sus descripciones en parejas o pequeños grupos, para identificar concepciones, valores y proyectos compartidos por las personas que integran las familias y la comunidad.
    c. Puesta en común: Invitar a los alumnos a compartir sus observaciones y reflexiones en el grupo.



  3. Cierre de la sesión (10 minutos):
    a. Reflexión final: Preguntar a los alumnos cómo se sintieron al observar y describir prácticas socioculturales de su entorno. ¿Qué aprendieron? ¿Qué les llamó la atención?
    b. Tarea para la siguiente sesión: Investigar en casa sobre una práctica sociocultural de su elección y traer información para compartirla en la siguiente sesión.




Sesión 2 (45 minutos): Conexión con la comunidad


Objetivo de aprendizaje (PDA): Identificar concepciones, valores y proyectos compartidos por las personas que integran