El espacio geográfico como una construcción social y colectiva
Olga Díaz- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: El espacio geográfico como una construcción social y colectiva
Secundaria 1º
Tema: El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
Objetivo (PDA): Distinguir la distribución de las principales regiones bioculturales en México y el mundo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinariedad: Atender al problema del tipo de alumnado que no pertenece al contexto.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Presentación del problema a los alumnos: "Imaginen que tienen un amigo que viene de otro país y no conoce ni entiende las características del espacio geográfico de México. ¿Cómo podrían ayudar a su amigo a comprender la distribución de las principales regiones bioculturales en México?"
Realización de una lluvia de ideas en grupo sobre las características del espacio geográfico de México y las posibles formas de ayudar al amigo extranjero.
Formación de equipos de trabajo y asignación de roles para la investigación y presentación de las regiones bioculturales de México.
Sesión 2 (45 minutos):
Presentación de los equipos y sus investigaciones sobre las regiones bioculturales de México.
Realización de una actividad de debate en grupos sobre la influencia de la construcción social en la distribución de estas regiones.
Reflexión sobre la importancia de entender el espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
Sesión 3 (45 minutos):
Realización de una actividad de investigación en grupos sobre las principales regiones bioculturales en el mundo.
Presentación de los resultados de la investigación en una presentación oral.
Comparación de las similitudes y diferencias entre las regi