Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos

Franco Lara
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce las propiedades de los sólidos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos


PDA: Reconoce las propiedades de los sólidos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia Didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Actividad de sensibilización: los estudiantes deberán observar y describir diferentes objetos de su entorno que tengan forma de sólidos.

  • Introducción a las figuras planas y cuerpos: explicación de las características y propiedades de los sólidos.

  • Actividad de exploración: los estudiantes deberán construir figuras planas y cuerpos utilizando materiales como palitos, plastilina o papel.


Sesión 2:



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Actividad de investigación: los estudiantes deberán investigar sobre las propiedades de diferentes sólidos y presentar sus hallazgos al resto de la clase.

  • Actividad práctica: los estudiantes deberán construir diferentes figuras planas y cuerpos utilizando papel y tijeras.


Sesión 3:



  • Retroalimentación de la sesión anterior.

  • Actividad de aplicación: los estudiantes deberán resolver problemas relacionados con las propiedades de los sólidos, como calcular el área o el volumen de diferentes figuras.

  • Actividad de reflexión: los estudiantes deberán escribir un breve ensayo sobre la importancia de conocer las propiedades de los sólidos en la vida cotidiana.


Sesión 4:



  • Revisión de los ensayos escritos por los estudiantes.

  • Actividad interdisciplinaria: los estudiantes deberán realizar una investigación sobre el Xantolo en la Huasteca y su evolución a lo largo del tiempo. Para ello, utilizarán técnicas de investigación como la lectura de textos, la consulta de fuentes documentales y la realización