La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Baldemar González
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica elementos de las culturas indígenas que persistieron en la época colonial dentro del proceso de cohesión política de nuestro país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Objetivo: Identificar elementos de las culturas indígenas que persistieron en la época colonial dentro del proceso de cohesión política de nuestro país.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema: Violencia escolar
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Introducción (10 minutos):
- Presentar el problema de la violencia escolar y cómo afecta a los alumnos.
- Explicar la importancia de abordar este tema desde una perspectiva intercultural y crítica.
Planteamiento del problema (15 minutos):
- Presentar a los alumnos el problema de la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la época colonial.
- Plantear la pregunta: ¿Cómo influyeron los elementos de las culturas indígenas en la cohesión política de nuestro país?
Investigación individual (15 minutos):
- Los alumnos realizarán una investigación individual sobre los elementos de las culturas indígenas que persistieron en la época colonial.
- Deberán buscar información en fuentes confiables y tomar notas para su posterior análisis.
Sesión 2 (45 minutos):
Análisis grupal (20 minutos):
- Los alumnos se organizarán en grupos y compartirán la información que encontraron en su investigación.
- Realizarán un análisis conjunto de los elementos de las culturas indígenas y su influencia en la cohesión política del país.
Debate y reflexión (15 minutos):
- Se abrirá un espacio para debatir y reflexionar sobre las conclusiones obtenidas en el análisis grupal.
- Se promoverá la participación de los alumnos y se fomentará el pensamiento crítico.
Cierre (5 minutos):
- Se reali