Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
NELZAR LEYVER GUTIERREZ
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Busca, localiza y estudia con sus pares fuentes que dan cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Objetivo: Buscar, localizar y estudiar con sus pares fuentes que dan cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Secuencia Didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Presentar a los estudiantes el problema central "Es necesario conocer sobre la historia de los pueblos más antiguos del mundo".
- Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos expresen qué saben sobre el tema.
- Dividir a los estudiantes en grupos y asignar a cada grupo un pueblo antiguo.
- Proporcionar a los alumnos una lista de preguntas de investigación que deben responder sobre su pueblo asignado.
- Explicar a los estudiantes que en las siguientes sesiones utilizarán fuentes para obtener información sobre los mitos fundacionales de los pueblos antiguos.
Sesión 2 (45 minutos):
- Presentar diferentes tipos de fuentes, como libros, artículos, videos y sitios web, que contengan información sobre los mitos fundacionales de los pueblos antiguos.
- Indicar a los estudiantes que deben buscar y seleccionar fuentes relevantes para responder a las preguntas de investigación de su grupo.
- Permitir tiempo para que los estudiantes busquen y analicen las fuentes en grupos.
Sesión 3 (45 minutos):
- Revisar las fuentes seleccionadas por cada grupo y verificar que respondan a las preguntas de investigación.
- Realizar una sesión de trabajo en equipo en la que los estudiantes compartan y discutan la información encontrada en sus fuentes.
- Cada grupo debe generar un resumen de la información obtenida y presentarlo al resto de la clase.
Sesión 4