La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.

Aniceto Rocha
Ubicación curricular
Contenido La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, conocimientos, prácticas culturales y formas de organización, para explicar el significado que tienen en la familia, la escuela y la comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.


Objetivo (PDA): Reconoce ideas, conocimientos, prácticas culturales y formas de organización, para explicar el significado que tienen en la familia, la escuela y la comunidad.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: presentar a los alumnos el concepto de comunidad y su importancia en la vida diaria.

  • Actividad: realizar una lluvia de ideas sobre qué es una comunidad y cómo está relacionada con la escuela.

  • Exposición: mostrar imágenes y ejemplos de diferentes comunidades para ampliar la comprensión de los alumnos.

  • Reflexión: discutir en grupo sobre las prácticas culturales y formas de organización que existen en su comunidad y cómo influyen en la escuela.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Problema a atender: apropiación de la cultura por la lectura y escritura correctamente y sin discriminación.

  • Actividad: realizar una actividad de lectura en la que los alumnos seleccionen un texto sobre su comunidad y lo analicen en busca de prácticas culturales y formas de organización.

  • Discusión en grupo: intercambiar ideas sobre la importancia de la lectura y escritura para conocer y valorar la cultura de la comunidad.

  • Actividad práctica: escribir un pequeño texto en el que los alumnos compartan una práctica cultural de su comunidad y su significado.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Actividad: realizar una visita a un lugar representativo de la comunidad, como un parque, mercado o institución cultural.

  • Observación y registro: los alumnos deberán observar y tomar notas sobre las prácticas culturales y formas de organizació