Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
esmeralda cerino
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Amplía sus posibilidades corporales por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Objetivo (PDA): Ampliar las posibilidades corporales de los alumnos por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Problemática interdisciplinar a atender: Los alumnos no tienen una buena comprensión lectora, lo que afecta su rendimiento escolar.
Duración: 9 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Actividad de diagnóstico para conocer el nivel de comprensión lectora de los alumnos.
- Lectura de un texto relacionado con el tema.
- Realización de una discusión grupal sobre el texto leído.
Sesión 2:
- Revisión de los conceptos básicos del tema.
- Actividad práctica en la que los alumnos manipulen diferentes herramientas y máquinas.
- Discusión sobre la importancia de las herramientas y máquinas en la satisfacción de necesidades humanas.
Sesión 3:
- Lectura de un texto técnico relacionado con el uso de herramientas y máquinas.
- Realización de actividades de comprensión lectora, como identificar ideas principales y hacer inferencias.
- Elaboración de un resumen del texto leído.
Sesión 4:
- Taller práctico de manejo de herramientas y máquinas.
- Trabajo en grupos para diseñar y construir un objeto utilitario.
- Reflexión sobre el proceso de trabajo en equipo y la importancia de la organización en los procesos técnicos.
Sesión 5:
- Lectura de un texto so