Comprensión y producción de textos informativos

DANIEL PEÑA
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce vínculos entre el contenido de textos informativos, respecto del contraste, la complementariedad y la causa-consecuencia del tema abordado.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Comprensión y producción de textos informativos


Objetivo: Reconoce vínculos entre el contenido de textos informativos, respecto del contraste, la complementariedad y la causa-consecuencia del tema abordado.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos la importancia de la comprensión y producción de textos informativos.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre temas de interés tanto colectivo como individual. Los alumnos deberán elegir un tema.

  • Investigación: Los alumnos investigarán sobre el tema elegido utilizando diferentes fuentes de información (libros, internet, entrevistas, etc.).

  • Planteamiento de un problema: Los alumnos deberán identificar un problema relacionado con el tema investigado y proponer posibles soluciones.


Sesión 2:



  • Análisis de textos informativos: Los alumnos analizarán diferentes textos informativos relacionados con el tema elegido. Deberán identificar las ideas principales, el contraste, la complementariedad y la causa-consecuencia del contenido.

  • Debate: Los alumnos participarán en un debate basado en los textos analizados. Deberán argumentar sus opiniones y contraargumentar las de sus compañeros.


Sesión 3:



  • Producción de textos informativos: Los alumnos deberán redactar un texto informativo sobre el tema elegido, utilizando la información recopilada en la investigación y el análisis de textos.

  • Revisión y corrección: Los alumnos intercambiarán sus textos para que sus compañeros los revisen y realicen correcciones.


Sesión 4:



  • Lectura reflexiva: Los alumnos deberán leer el texto