Introducción al proyecto
Susana Gabriela Perez
Ubicación curricular
Contenido Comparación y producción de documentos que regulan la convivencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende y explica la función de los reglamentos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título del proyecto comunitario: "Creando reglamentos para una mejor convivencia"
Objetivo general del proyecto: Los alumnos comprenderán y explicarán la función de los reglamentos a través de la creación de documentos que regulan la convivencia en su entorno escolar.
Sesión 1: Introducción al proyecto (45 minutos)
- Presentación del proyecto y su importancia para la convivencia escolar.
- Discusión en grupo sobre las dificultades en la convivencia debido a la falta de reglamentos adecuados.
- Reflexión sobre la función de los reglamentos y cómo pueden contribuir a una convivencia armoniosa.
- Actividad individual: los alumnos escribirán sus opiniones y propuestas para mejorar la convivencia en su entorno escolar.
Sesión 2: Investigación sobre reglamentos existentes (45 minutos)
- Los alumnos formarán equipos y seleccionarán un reglamento existente para analizar (por ejemplo, el reglamento de la escuela o el reglamento de una actividad extraescolar).
- Investigación en el aula y en la biblioteca sobre el reglamento seleccionado.
- Elaboración de un cuadro comparativo que destaque las similitudes y diferencias entre el reglamento investigado y la realidad de los alumnos.
Sesión 3: Creación de reglamentos adecuados a la realidad de los alumnos (45 minutos)
- Los alumnos trabajarán en equipos para diseñar un reglamento que aborde las dificultades en la convivencia identificadas en la sesión 1.
- Cada equipo deberá considerar la inclusión de todos los estudiantes y promover el pensamiento crítico en la redacción de su reglamento.
- Los equipos compartirán sus propuestas con el resto de la clase y se realizará una votación para seleccionar el reglamento más completo y adec