Introducción y planteamiento del problema

Juan Manuel Torres
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora una cronología de las luchas de independencia de los países de Latinoamérica; incorpora datos, fechas, nombres, lugares, y personajes históricos; aspectos sincrónicos y diacrónicos, aspectos que permanecen o cambian y la duración.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: Introducción y planteamiento del problema (45 minutos)



  • Presentación del tema de las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en Latinoamérica.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de la independencia en Latinoamérica.

  • Presentación del problema: "Inicio de la independencia". Los alumnos deberán trabajar en grupos para encontrar soluciones al problema planteado.

  • Explicación de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas y cómo se utilizará en esta unidad.


Sesión 2: Investigación y recopilación de información (45 minutos)



  • Los alumnos realizarán una investigación individual sobre las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en Latinoamérica.

  • Se les proporcionará una lista de fuentes de información confiables para que recojan datos, fechas, nombres, lugares y personajes históricos.

  • Los alumnos deberán recopilar la información en un documento compartido en línea.


Sesión 3: Análisis y organización de la información (45 minutos)



  • Los alumnos trabajarán en grupos para analizar la información recopilada y organizarla en una cronología de las luchas de independencia en Latinoamérica.

  • Cada grupo deberá presentar su cronología y discutir los aspectos sincrónicos y diacrónicos de los movimientos independentistas.


Sesión 4: Aspectos que permanecen o cambian (45 minutos)



  • Los alumnos analizarán en grupos los aspectos que permanecen o cambian en los países de Latinoamérica después de las luchas de independencia.

  • Se realizará una discusión en clase para compartir los hallazgos y reflexionar sobre la importancia de los movimientos independentistas en la historia de la región.


Sesión