Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Orlando De- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Objetivo (PDA): Ampliar las posibilidades corporales de los alumnos mediante el conocimiento y las habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Ampliar las posibilidades corporales en el manejo de herramientas, máquinas e instrumentos para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Enfoque interdisciplinar: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Actividad de inicio: Presentación del tema y del objetivo de la clase.
- Actividad principal: Realizar una lluvia de ideas sobre las herramientas, máquinas e instrumentos que los alumnos conocen y su uso en la vida cotidiana.
- Actividad de cierre: Reflexión grupal sobre la importancia de las herramientas, máquinas e instrumentos en el desarrollo humano y su relación con la inclusión y la sustentabilidad.
Sesión 2 (45 minutos):
- Actividad de inicio: Revisar conceptos básicos sobre herramientas, máquinas e instrumentos.
- Actividad principal: Realizar una investigación en grupos sobre diferentes herramientas, máquinas e instrumentos y su uso en distintas culturas.
- Actividad de cierre: Compartir los resultados de la investigación y reflexionar sobre la diversidad cultural en relación con el uso de herramientas, máquinas e instrumentos.
Sesión 3 (45 minutos):
- Actividad de inicio: Realiza