Descripción de personas, lugares, hechos y procesos

Maricarmen Chávez
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre el uso de palabras y frases adjetivas y adverbiales para describir procesos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Secuencia Didáctica: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos


Tema: Descripción de procesos utilizando palabras y frases adjetivas y adverbiales.


Objetivo: Reflexionar sobre el uso de palabras y frases adjetivas y adverbiales para describir procesos.


Metodología: Proyecto comunitario


Interdisciplinariedad: Atender al problema de dificultad en lecto escritura


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Enfoque de Inclusión: Adaptar las actividades y materiales para permitir la participación activa de todos los alumnos, considerando sus diferentes habilidades y necesidades.


Sesión 1:


Introducción (5 minutos):



  • Saludo y motivación inicial.

  • Presentación del tema: Descripción de procesos utilizando palabras y frases adjetivas y adverbiales.

  • Planteamiento del objetivo: Reflexionar sobre el uso de palabras y frases adjetivas y adverbiales para describir procesos.


Desarrollo (30 minutos):



  1. Actividad de lectura inclusiva:



    • Leer en voz alta un texto descriptivo de un proceso, asegurándose de adaptarlo para los alumnos con dificultades de lecto escritura.

    • Invitar a los alumnos a escuchar atentamente la descripción y luego realizar preguntas sobre el proceso.



  2. Actividad de reflexión y análisis lingüístico:



    • Presentar a los alumnos una lista de palabras adjetivas y adverbiales relacionadas con la descripción de procesos.

    • Pedirles que identifiquen las palabras y las clasifiquen en adjetivos o adverbios.

    • Realizar ejercicios prácticos de uso de estas palabras en frases para describir procesos.



  3. Actividad de escritura colaborativa:



    • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un proceso para describir.

    • Cada grupo deberá uti