La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.

Miguel Alejandro Leos
Ubicación curricular
Contenido La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Platica con docentes y compañeras o compañeros sobre la importancia de reconocer situaciones interpersonales, sociales y ambientales problemáticas en su contexto, y sobre la posibilidad de contribuir para el logro de un mayor bienestar personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.
Objetivo: Platicar con docentes y compañeros sobre la importancia de reconocer situaciones interpersonales, sociales y ambientales problemáticas en su contexto, y sobre la posibilidad de contribuir para el logro de un mayor bienestar personal y colectivo.


Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y Pensamiento crítico


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentar el tema de la clase: La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las situaciones problemáticas que pueden ocurrir en la escuela.

  • Introducir el concepto de Aprendizaje servicio y explicar cómo podemos contribuir al bienestar personal y colectivo a través de acciones en la escuela.

  • Leer un cuento o historia relacionada con la convivencia y el trabajo en equipo.

  • Realizar una actividad de escritura reflexiva en la que los alumnos expresen su opinión sobre el tema.


Sesión 2:



  • Retomar la actividad de escritura reflexiva de la sesión anterior y compartir las opiniones de los alumnos.

  • Formar grupos de trabajo y asignar diferentes roles a cada alumno (investigador, redactor, presentador, etc.).

  • Realizar una investigación sobre las situaciones problemáticas que ocurren en la escuela y cómo podrían solucionarse.

  • Elaborar un listado de posibles acciones para mejorar la convivencia y colaboración en la escuela.

  • Presentar los resultados de la investigación y las propuestas de acción al resto de la clase.


Sesión 3:



  • Realizar una dinámica de role-