Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.
mayte flores
Ubicación curricular
Contenido Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone acciones orientadas a fortalecer la igualdad, el bienestar colectivo y el respeto a la dignidad humana en poblaciones históricamente marginadas y vulneradas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.
Objetivo: Propone acciones orientadas a fortalecer la igualdad, el bienestar colectivo y el respeto a la dignidad humana en poblaciones históricamente marginadas y vulneradas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y problematización
- Actividad inicial: Los alumnos escribirán en una hoja sus conocimientos previos sobre los derechos humanos.
- Exposición del docente: El docente presentará el tema de los derechos humanos, explicará su importancia y mencionará algunos casos actuales donde se han violado estos derechos.
- Actividad de problematización: El docente presentará al grupo un caso ficticio donde se han violado derechos humanos. Los alumnos deberán identificar las violaciones y discutir en grupos posibles soluciones.
- Puesta en común y selección del problema a trabajar: Los grupos compartirán sus soluciones y se seleccionará el problema que se abordará durante las siguientes sesiones.
Sesión 2: Investigación y análisis del problema
- Actividad de investigación: Los alumnos realizarán una investigación sobre el problema seleccionado, utilizando diferentes fuentes de información (libros, internet, entrevistas, etc.).
- Organización de la información: Los alumnos organizarán la información recopilada en grupos y la presentarán al resto de la clase.
- Análisis de la situación: A partir de la información recopilada, los alumnos analizarán las causas y consecuencias del problema, así como las posibles soluciones.
Sesión 3: Propuestas de acción
- Actividad de reflexión: Los alumnos