Introducción al tema y problematización

Edgar Sanchez
Ubicación curricular
Contenido El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone distintas formas de resolver conflictos sociales y políticos ocurridos en México y América Latina, para generar estrategias de mediación desde la cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y problematización (45 minutos)



  • Presentación del tema: El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz.

  • Explicación de la importancia de la cultura de paz y la resolución pacífica de conflictos.

  • Presentación del problema a trabajar: Poca tolerancia a la diversidad de pensamiento y discriminación de los grupos a los que no pertenecen.

  • Organización de equipos de trabajo: cada equipo estará conformado por 4 o 5 alumnos de distintos grupos étnicos o culturales para fomentar la interculturalidad.


Sesión 2: Investigación y análisis (45 minutos)



  • Cada equipo deberá investigar sobre algún conflicto social o político ocurrido en México o América Latina, que esté relacionado con la falta de tolerancia y discriminación.

  • Los equipos deberán analizar las causas y consecuencias de cada conflicto, así como las estrategias de mediación que se han implementado o podrían implementarse desde la cultura de paz.


Sesión 3: Generación de estrategias (45 minutos)



  • Los equipos compartirán sus investigaciones y análisis con el resto de la clase.

  • En conjunto, se realizará una lluvia de ideas para generar estrategias de mediación desde la cultura de paz que podrían aplicarse en los conflictos analizados.

  • Cada equipo seleccionará una estrategia para trabajar de manera más profunda en las sesiones siguientes.


Sesión 4: Diseño de estrategias (45 minutos)



  • Cada equipo deberá diseñar y desarrollar su estrategia de mediación desde la cultura de paz de acuerdo con el conflicto seleccionado.

  • Se promoverá el trabajo interdisciplinario, utilizando conocimientos y habilidades de diferentes asignaturas como historia, ética, ciencias sociales