Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo

hugo colin
Ubicación curricular
Contenido Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo, para el cuidado de la integridad personal y colectiva, de acuerdo con el contexto.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica acciones, situaciones y comportamientos en las que puede lastimarse o lastimar a las demás personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo


Tema: Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo, para el cuidado de la integridad personal y colectiva.


Grado: Preescolar 1º


Objetivo de aprendizaje (PDA): Identificar acciones, situaciones y comportamientos en los que se pueda lastimar o lastimar a otras personas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Identificación de situaciones de riesgo



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el concepto de situaciones de riesgo y la importancia de identificarlas para prevenirlas.

  • Actividad 1: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen situaciones de riesgo que hayan experimentado o presenciado.

  • Actividad 2: Mostrar imágenes de diferentes situaciones de riesgo y pedir a los alumnos que identifiquen qué peligro representan.

  • Reflexión: Promover una reflexión grupal sobre la importancia de prevenir situaciones de riesgo y cómo podemos evitarlas.


Sesión 2:
Tema: Acciones de prevención



  • Introducción al tema: Explicar a los alumnos que existen acciones de prevención que nos ayudan a evitar accidentes y situaciones de riesgo.

  • Actividad 1: Realizar un juego de roles en el que los alumnos representen diferentes acciones de prevención, como cruzar la calle por el paso de peatones o utilizar el cinturón de seguridad en el automóvil.

  • Actividad 2: Crear un mural colectivo en el que los alumnos dibujen y escriban acciones de prevención que puedan aplicar en su vida diaria.

  • Reflexión: Promover una reflexión grupal sobre las acciones de prevención aprendidas y cómo pueden aplicarl