Introducción al tema y clasificación de las mezclas

claudia saucedo
Ubicación curricular
Contenido Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) aplicados en diferentes contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe los componentes de una mezcla (soluto – disolvente; fase dispersa y fase dispersante) mediante actividades experimentales y las clasifica en homogéneas y heterogéneas en materiales de uso cotidiano
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y clasificación de las mezclas
Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Los alumnos describirán los componentes de una mezcla y clasificarán las mezclas en homogéneas y heterogéneas en materiales de uso cotidiano.


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Presentar el tema "Composición de las mezclas y su clasificación" y explicar la importancia de comprender este concepto en nuestra vida cotidiana.

    • Plantear el problema del uso indiscriminado e irresponsable de internet y su relación con el tema de las mezclas.

    • Motivar a los alumnos a reflexionar sobre cómo podemos aplicar el pensamiento crítico para tomar decisiones responsables en el uso de internet.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Realizar una actividad experimental: proporcionar a cada alumno recipientes con diferentes mezclas (agua con azúcar, agua con aceite, arena con piedras, etc.) y pedirles que observen, describan y clasifiquen cada mezcla.

    • Guiar una discusión en grupo sobre los componentes de cada mezcla y cómo se pueden clasificar en homogéneas y heterogéneas.

    • Promover la participación activa de los alumnos y fomentar el pensamiento crítico al plantear preguntas desafiantes sobre las mezclas y su clasificación.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Recapitular los conceptos aprendidos durante la sesión y su relación con el tema del uso indiscriminado e irresponsable de internet.

    • Pedir a los alumnos que reflexionen individualmente sobre cómo pueden aplicar el pensamiento crítico en su vida diaria, tanto en la clasificación de mezclas como en la toma de decisiones en internet.

    • Asignar como tarea para la siguiente sesión la investigación sobr