El aprendizaje de niñas y niños a través de la observación y el involucramiento en la comunidad y el ambiente que les rodea.
Lizbeth Hernandez- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: El aprendizaje de niñas y niños a través de la observación y el involucramiento en la comunidad y el ambiente que les rodea.
Objetivo (PDA): Se involucra en propuestas derivadas de contenidos y saberes culturales que observa y le interesan de su comunidad.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Integración interdisciplinar: Atender al problema del lenguaje fluido a través de la cultura de la comunidad para que los niños se expresen y socialicen entre compañeros del nivel educativo.
Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas.
Duración total: 4 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Título: Conociendo nuestra comunidad
Objetivo específico: Observar y reconocer los elementos culturales de nuestra comunidad.
Actividades:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de conocer su comunidad y cómo pueden aprender a través de ella.
- Dinámica de observación: Realizar un paseo por la comunidad con los alumnos, animándolos a observar y señalar los elementos culturales que encuentren interesantes.
- Registro de lo observado: En el aula, cada niño compartirá lo que observó y registrará en un dibujo o escritura sus hallazgos.
- Reflexión grupal: Al final de la sesión, se abre un espacio de reflexión donde se resalten los elementos culturales encontrados y se discuta sobre su importancia para el aprendizaje.
Sesión 2:
Título: Conectando con la comunidad
Objetivo específico: Conectar lo observado en la comunidad con los contenidos curriculares.
Actividades:
- Recopilación de información: Los alumnos realizarán una investigación para encontrar información sobre los elementos culturales de la comunidad observado