Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo
Martha Liliana Romero
Ubicación curricular
Contenido Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce en manifestaciones artísticas de México y del mundo el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para valorarlas como parte de la riqueza pluricultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo
Tema: Reconocimiento de las manifestaciones artísticas en México y el mundo a través del uso del cuerpo, del espacio y del tiempo como parte de la riqueza pluricultural.
Objetivo: Reconocer en manifestaciones artísticas de México y del mundo el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para valorarlas como parte de la riqueza pluricultural.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Los alumnos no cuentan con internet.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Activación: Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes manifestaciones artísticas que los alumnos conocen y su importancia en la cultura.
- Presentación del problema: Explicar a los alumnos que durante las próximas sesiones, trabajarán en un proyecto que busca conocer y valorar las manifestaciones artísticas de México y el mundo, pero que debido a la falta de internet, deberán buscar información en libros y materiales impresos.
- Investigación en el aula: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes manifestaciones artísticas para investigar. Proporcionarles libros y materiales impresos para que recopilen información sobre el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo en esas manifestaciones.
- Análisis y reflexión: Cada grupo presentará su investigación y se llevará a cabo una discusión en clase sobre las similitudes y diferencias entre las manifestaciones artísticas estudiadas.
Sesión 2:
- Activación: Realizar una dinámica de expresión corporal y espacio para que los alumnos experimenten con su propio cuerpo y su entorno.
- Exposici