La escuela como ventana hacia el futuro
Nuri Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido La escuela como ventana hacia el futuro.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre experiencias de estudio y comunidades de práctica, para ampliar sus horizontes de formación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Secuencia didáctica: La escuela como ventana hacia el futuro
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
- Actividad de inicio: Presentación del tema a través de una dinámica en la que los estudiantes deberán expresar sus ideas sobre lo que piensan que es el futuro y cuál es el papel de la escuela en él.
- Presentación del PDA: Explicar a los alumnos que durante esta secuencia trabajarán en la indagación de experiencias de estudio y comunidades de práctica para ampliar sus horizontes de formación.
- Actividad principal: Realización de una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen de diferentes tipos de comunidades de práctica y experiencias de estudio en su entorno.
- Planteamiento del problema: Explicar el problema de la falta de participación de los alumnos y la dificultad de una niña para escribir, y cómo trabajaremos juntos para superarlos.
Sesión 2: Investigación y reflexión (45 minutos)
- Actividad de inicio: Repaso de la sesión anterior y recordatorio del problema a abordar.
- Actividad principal: Los alumnos se dividirán en grupos y realizarán una investigación sobre diferentes comunidades de práctica y experiencias de estudio en su localidad. Deberán recopilar información y reflexionar sobre cómo estas pueden ayudarlos en su formación y en la construcción de su futuro.
- Puesta en común: Cada grupo compartirá sus hallazgos y conclusiones a través de una breve presentación.
Sesión 3: Aprendizaje servicio (45 minutos)
- Actividad de inicio: Repaso de la sesión anterior y recordatorio del problema a abordar.
- Actividad principal: Los alumnos organizarán una actividad de aprendizaje servicio en la que enseñarán a la niña que tiene dificultad para escribir