Introducción al tema - El concepto de conteo
Irwin Flores
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Cuenta objetos y elementos de su entorno.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema - El concepto de conteo
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Introducir el concepto de conteo y promover la habilidad de contar objetos y elementos del entorno de manera uno a uno.
Secuencia didáctica:
- Inicio (10 min)
a. Saludo y calentamiento: Realizar una actividad de movimiento en la cual los alumnos tengan que contar el número de saltos o pasos que dan.
b. Presentación del tema: Introducir el concepto de conteo explicando que contar es una forma de saber cuántos objetos o elementos hay. - Desarrollo (30 min)
a. Juego de contar: Entregar a cada alumno una caja con una cantidad de objetos pequeños (por ejemplo, fichas, cubos o cuentas). Pedirles que los cuenten y digan cuántos objetos tienen.
b. Actividad de conteo en el entorno: Salir al patio o a un área de la escuela y pedir a los alumnos que cuenten diferentes elementos del entorno, como árboles, bancos o macetas. - Cierre (5 min)
a. Reflexión: Preguntar a los alumnos qué aprendieron sobre el conteo y cómo pueden utilizarlo en su entorno diario.
b. Tarea: Pedir a los alumnos que cuenten los objetos que encuentren en su casa y traigan los resultados a la siguiente sesión.
Sesión 2: Conteo en correspondencia uno a uno
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Fortalecer la capacidad de contar objetos en correspondencia uno a uno.
Secuencia didáctica:
- Inicio (5 min)
a. Repaso: Recordar la definición de conteo y su importancia para saber cuántos objetos hay. - Desarrollo (35 min)
a. Juego de conteo en correspondencia uno a uno: Colocar diferentes objetos en una caja grande y pedir a los alumnos que los saquen uno por uno y los cuenten en voz a