Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.

Gustavo Jiménez
Ubicación curricular
Contenido Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara las características comunes de los seres vivos, identifica que todos tienen estructuras especializadas asociadas a la nutrición, la relación con el medio y la reproducción y los distingue como rasgos adaptativos que favorecen la sobrevivencia de las especies.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.


Objetivo (PDA): Comparar las características comunes de los seres vivos, identificar que todos tienen estructuras especializadas asociadas a la nutrición, la relación con el medio y la reproducción y distinguirlos como rasgos adaptativos que favorecen la sobrevivencia de las especies.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Competencias a desarrollar: Comprensión lectora y pensamiento crítico.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Explicar a los alumnos el objetivo de la clase y la importancia de comprender los procesos vitales de los seres vivos.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca de los seres vivos y sus características.

  • Presentación del problema: Mostrar a los alumnos un texto sobre las características comunes de los seres vivos y pedirles que lo lean y subrayen las ideas principales.

  • Discusión en grupos: Dividir a los alumnos en grupos y pedirles que compartan las ideas principales que subrayaron en el texto. Fomentar el debate y la reflexión en torno a las características comunes de los seres vivos.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad de observación: Proporcionar a cada grupo diferentes muestras de seres vivos (plantas, animales, microorganismos, etc.) y pedirles que observen detenidamente las estructuras especializadas asociadas a la nutrición, la relación con el medio y la reproducción.

  • Registro de observaciones: Cada grupo deberá registrar sus observaciones en un cuadro comparativo, destacando las características comunes de las estructuras especializa